Nada supera la adicción de las patatas fritas delgadas, crujientes y tan deliciosas, que nos derriten a todos al verlas. Las patatas fritas han despertado el interés de los amantes de la comida en todos los continentes durante mucho tiempo. Son uno de los acompañamientos más populares para varios alimentos como sándwiches y hamburguesas. Muchos restaurantes que sirven papas fritas combinan las porciones de papas fritas con otros alimentos, como pescado frito o chuletas.
Las papas fritas también pueden ser un refrigerio satisfactorio por sí solas. Untadas con ketchup, mayonesa o una variedad de salsas y aderezos, son nuestro refrigerio favorito en los buenos, malos y feos tiempos. Además, tenemos papas fritas porque son aptas para niños. La textura y el sabor satisfacen los paladares de los niños de todo el mundo. Conoce más sobre este producto con los mejores fabricantes de patatas fritas del mercado.
Patatas Fritas: El Origen
Ha habido numerosas ideas contradictorias sobre las papas fritas. Francia y Bélgica ahora están en conflicto sobre su origen, ya que hay varias historias y mitos sobre las papas fritas.
Los primeros experimentos con papas fritas tuvieron lugar en Bélgica a fines del siglo XVII. Los aldeanos belgas solían cortar el pescado en rodajas finas, freírlo y comerlo como refrigerio. Sin embargo, la pesca se vuelve difícil para los residentes durante el invierno cuando el río se congela. Entonces, lo que comenzó como un experimento eventualmente condujo al desarrollo de nuestras papas fritas favoritas. Los lugareños alrededor del río Muse tomaron el tubérculo y lo cortaron en rodajas y lo fritaron de la misma manera que freían su pescado, dando origen a la primera iteración de las papas fritas.
Luego, los soldados estadounidenses se encontraron con este manjar frito durante la Primera Guerra Mundial e inmediatamente se enamoraron de él.
Muchos dicen que los franceses originaron las papas fritas a fines del siglo XVIII, más de un siglo después de que los belgas reclamaran el crédito. Algunos argumentan que ambos países originaron las patatas fritas de forma simultánea e independiente. Sea cual sea la situación, apreciamos lo popular que se ha vuelto este alimento. Las papas fritas siempre han deleitado las papilas gustativas de todo el mundo, ya sea con ketchup, mayonesa u otras salsas.
Información nutricional
Las papas fritas contienen carbohidratos (principalmente almidón), proteína de la papa y grasa absorbida durante el proceso de fritura. El alimento también tiene sal que contiene sodio como condimento superficial. El valor nutricional de las papas fritas, es el siguiente:
- Energía: 196 kCal
- Proteína: 1,93 g
- Grasa: 13,1 g
- Hidratos de carbono: 18,5 g
- Fibra: 1,6 g
- Sodio: 141mg
- Potasio: 401mg
- Fósforo: 52mg
- Vitamina C: 9,7 mg
Los nutrientes que obtienes de las papas fritas pueden variar según su método de preparación. Debido a que se sabe que la piel de la patata tiene más nutrientes, como potasio, fibra y vitaminas B, comer patatas fritas con piel puede proporcionar vitaminas y minerales adicionales.
Receta para Preparar una Versión Saludable de Papas Fritas en Casa
Preparar papas fritas en tu casa es fácil, usando ingredientes simples y cotidianos. Puedes hacer sabrosas papas fritas para tu familia como refrigerio por la noche, ya que el alimento es muy popular, especialmente entre los niños. Puedes prepararlos en tu casa siguiendo la receta que se menciona a continuación.
Ingredientes:
- Patatas: 4 núms. (o más, dependiendo de la cantidad que necesites)
- Ajo en polvo: ¾ cucharadita
- Pimentón: ¼ a ½ cucharadita
- Chile rojo en polvo: ¼ de taza (si no tienes o prefieres en lugar de paprika)
- Sal: Al gusto
- Orégano: Al gusto
Receta:
Coge las patatas y pélalas.
Corta las papas peladas y lavadas en trozos de aproximadamente ¼ a ⅓ de pulgada de grosor en la longitud que prefieras.
Después de cortarlos, transfiere los trozos a un recipiente y cúbralos con agua helada. Necesitas refrigerarlos por una o dos horas.
Pasado el tiempo, sácalos y escurre toda el agua.
Luego, vierte agua fresca y helada y enjuaga muy bien los bastones.
Drena toda el agua y limpia bien los bastones con un paño limpio.
Después de limpiarlos, deja secar.
Mientras los palitos se secan, ponlos en la freidora durante unos 5 minutos.
Freír al aire cada lote de bastones durante unos 3-5 minutos.
Transfiere las patatas fritas a una bandeja perforada y deja que se enfríen.
Después de sacarlos, agrega ingredientes como ajo en polvo, pimentón o chile rojo en polvo, sal y orégano para que todos los bastones adquieran suficiente sazón.
Finalmente, transfiere las papas fritas preparadas al plato de servir para que tú y tu familia las disfruten.
Beneficios de las Versiones Saludables de Papas Fritas
Las papas son un tubérculo de usos múltiples y un artículo doméstico habitual. Son económicas, fáciles de cultivar y contienen una amplia gama de nutrientes. Los nutrientes de las papas son probablemente los responsables de los beneficios para la salud que obtiene al comer papas fritas. Sin embargo, la mayoría de las versiones de papas fritas están fritas y tienen una gran cantidad de sodio. Por lo tanto, para obtener beneficios, es mejor elegir las versiones saludables que se hornean o se fríen al aire y que contienen menos sodio.
Potencia de antioxidantes
Según un estudio, las papas contienen antioxidantes. Estos son carotenoides, antocianinas, clorogénico, ácido cafeico, flavonoides y ácidos fenólicos.
Sirven como antioxidantes en el cuerpo al neutralizar químicos potencialmente dañinos conocidos como radicales libres. Cuando se acumulan, los radicales libres pueden aumentar el riesgo de enfermedades crónicas, incluidas enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer.
Alto en fibra
Muchas personas prefieren las papas fritas dulces a las papas fritas blancas porque son más nutritivas. Además, las batatas fritas dulces incluyen más fibra que las papas fritas blancas, lo que ayuda a reducir la presión arterial y protege el corazón de enfermedades cardiovasculares.
La fibra también ayuda a mantener estable el nivel de azúcar en la sangre durante períodos prolongados, para que no tenga que volver a comer una hora (más o menos) después.
Cargado con vitamina B6
La vitamina B6 se encuentra en las papas y, en última instancia, en las papas fritas. Los estudios muestran que ayuda a regular las hormonas femeninas durante la menstruación y a prevenir las náuseas en las mujeres embarazadas.
B6 también es beneficioso para el crecimiento del cerebro de los niños y la salud del cerebro de los adultos. Sin embargo, hay fuentes más saludables de B6 disponibles, o puedes tomar una vitamina de complejo B decente. Sin embargo, si consumes papas fritas, puedes estar seguro de que te ayudarán a mantener tu mente alerta.
Saludable para los huesos
Investigaciones recientes encontraron que la papa contiene hierro, zinc, cobre, magnesio y fósforo, todos necesarios para la mineralización de los huesos. El colágeno, que es crucial para la salud de los huesos y las articulaciones, se produce combinando hierro y zinc. El fósforo y el calcio trabajan juntos para formar huesos fuertes. Tienes riesgo de osteoporosis si tienes demasiado fósforo y no suficiente calcio. Cubrirás todas tus bases con una pequeña cantidad de papas fritas y un poco de proteína magra.
Sin gluten
Las papas son naturalmente libres de gluten, lo que las convierte en una excelente opción alimenticia para las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten que no son celíacas. El gluten es una familia de proteínas que se encuentra en cereales como la espelta, el trigo, la cebada y el centeno, y no es muy bueno para las personas alérgicas al gluten. Sin embargo, las patatas no causan síntomas indeseables en la mayoría de las personas.
Por otro lado, las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten no celíaca pueden experimentar molestias agudas al comer comidas que contienen gluten. Molestias estomacales agudas, diarrea, estreñimiento, hinchazón y erupciones en la piel son solo algunos de los síntomas. Por lo tanto, uno debe incluir papas en su dieta si desea seguir una dieta sin gluten. Son naturalmente libres de gluten, por lo que no causarán ningún síntoma desagradable.
Refuerzo del sistema inmunológico
Las papas son una buena fuente de vitamina C, que estimula tu sistema inmunológico y reduce la cantidad de tiempo que pasas mal. La vitamina B6 también fortalece tu sistema inmunológico y ayuda a tu cuerpo a combatir las enfermedades que se encuentran en una de las investigaciones.
Con moderación, comer papas fritas tiene ciertos beneficios nutricionales. Si bien el conteo de carbohidratos es significativo, las ventajas pueden justificar comerlas al menos de vez en cuando. Además, dado que tienes más control sobre los ingredientes y el procedimiento de cocción, las papas fritas caseras suelen ser más saludables que las papas fritas de comida rápida.