No sería la temporada navideña sin familia, amigos y comida. Las reuniones familiares suelen ser "reuniones de cocina". Nos reunimos allí para ayudar en la preparación de alimentos y para socializar, pero puede ser un lugar muy peligroso para los niños.
A continuación, se muestran 10 consejos para cocinar con seguridad durante las festividades.
10 consejos para cocinar con seguridad durante las festividades
Como hábito diario, pero especialmente durante la preparación de la comida festiva, toda la cocina o, como mínimo, 3-4 pies alrededor del área de la estufa y el horno, debe ser una zona prohibida para los niños para evitar quemaduras y escaldaduras.
Las ollas para hervir deben mantenerse en los quemadores traseros.
Todas las manijas de las ollas y sartenes deben girarse hacia la parte posterior de la estufa.
Los niños y las mascotas deben estar en otra habitación cuando transporten ollas hirviendo o sartenes calientes de la estufa u horno a un fregadero o encimera. Llevar utensilios pesados y calientes lejos del cuerpo puede afectar la capacidad del cocinero para ver frente a ellos, con el riesgo de tropezar y caerse o sufrir quemaduras / escaldaduras si el camino no está despejado.
Si las ollas o los tostadores están demasiado llenos para moverlos con seguridad, extrae un poco del líquido caliente con un cucharón antes de levantarlos y moverlos. Asegúrate de que el espacio al que lo estás moviendo sea lo suficientemente grande, las ollas y sartenes calientes no deben estar demasiado cerca o incluso colgando ligeramente de un mostrador o mesa. Además del riesgo de quemaduras y escaldaduras, los derrames de líquidos son la razón principal de lesiones por resbalones y caídas. Si bien el agua caliente se puede limpiar con cuidado y rapidez, un derrame de grasa sigue siendo un peligro hasta que se realice una limpieza completa.
Evita abarrotar el área de cocción para reducir el riesgo de incendio. Los envases de alimentos, cucharas de madera, paños de cocina o toallas de papel, agarraderas o guantes de cocina y envoltorios o recipientes de plástico deben mantenerse por lo menos a 30 cm de los quemadores de la superficie de cocción o las llamas.
Los cocineros deben usar mangas cortas, ajustadas o enrolladas para evitar que la ropa se incendie y se queme al tocar el área de la estufa.
En el comedor, tenga cuidado con los manteles y los niños pequeños. Para muchos, las reuniones navideñas resaltan hermosos arreglos de mesa, vajilla familiar y cristalería. Platos pesados, alimentos calientes y vidrios rompibles sobre ellos o en el piso con riesgo de lesiones en la cabeza, quemaduras o cortes en la piel.
Los niños no están seguros jugando debajo de la mesa, donde podrían ser pateados accidentalmente o los dedos pequeños podrían ser aplastados por los pies de un adulto.
La supervisión es siempre la forma más eficaz de evitar lesiones involuntarias a los niños. Cuando las familias se reúnen de cerca y de lejos para socializar y disfrutar de la compañía de los demás durante las vacaciones, es importante saber, y a veces determinar formalmente, quién está cuidando a los niños. Cuando "todos" están mirando a los niños, nadie los está mirando realmente. Las reuniones navideñas en climas fríos, debido a que se eliminan los riesgos al aire libre de deambular, el tráfico, las parrillas o los peligros de la piscina, a veces brindan a los padres una sensación de mayor seguridad. La misma naturaleza aventurera, curiosa y enérgica de los niños que contribuye a su aprendizaje, también puede contribuir a que tomen decisiones inseguras debido a su falta de juicio experiencial, si no son supervisados adecuadamente.