Este tipo de expresiones evidencian que no se ha entendido el mensaje de qué significa no ofrecer y las diferencias con prohibir.
Actualmente vivimos en un entorno que propicia que comamos mal, especialmente destacable en nuestros niños. Pero además de la influencia/contagio del entorno, somos los adultos los que les iniciamos en la mayoría de estos malos hábitos, bien sea por imitación (si nosotros tampoco nos alimentamos bien) o bien sea porque les ofrecemos cierto tipo de productos insanos sin que nos los hayan pedido, iniciándoles en el hábito, ya que las preferencias alimentarias se adquieren en los primeros años de vida. Os pongo algunos ejemplos para que entendáis a qué me refiero:
- En los bebés: ¿Quién decide darles por primera vez galletas, petit suisse, gusanitos...? ¿Los pide el bebé (que aún no sabe ni hablar) o somos los adultos los que se lo ofrecemos?
- En los cumpleaños infantiles: ¿Quién decide qué comida se sirve en la celebración o si se lleva algo y qué se lleva a los compañeros del colegio? ¿Son los niños o somos los adultos? Si vamos a un cumpleaños de un adulto... ¿Hay comida o hay chuches, snacks salados de todo tipo, sándwiches de nutella, refrescos...? ¿Por qué en las celebraciones infantiles ofrecemos sustancias comestibles en lugar de comida como hacemos en las celebraciones de los adultos?
- Cuando un niño entra en un comercio y la persona que atiende le ofrece una piruleta, un caramelo... ¿Lo pide el niño o se lo ofrece un adulto? ¿Por qué solo se le ofrecen a los niños? - Cuando un familiar va de visita a una casa donde hay niños y les trae cualquier chuche, dulce, snack salado... ¿Es porque el niño lo ha pedido o ha sido decisión de un adulto?
- Cuando le compramos a un niño todo tipo de productos insanos (colacao, galletas, magdalenas, bollos con pepitas de chocolate, cereales azucarados...) para el desayuno.... ¿La primera vez que se los ofrecemos es porque nos lo han pedido?
- Cuando en un colegio se plantea en el calendario de tentempiés de media mañana, el día de las galletas o el de la repostería, o si el menú escolar es poco saludable... ¿Es decisión del niño comer así o somos los adultos los culpables?
- Cuando el niño va al parque y se le lleva de merendar bollería, galletas, bebibles, zumos, chocolatinas, gusanitos... ¿Es porque lo ha pedido el niño o lo ha decidido un adulto? ¿Los adultos merendamos estas cosas? - Cuando se va a comer a un restaurante y hay un menú infantil (formado por comida basura) que nada tiene que ver con el menú de los adultos (formado por comida "normal")
¿Es decisión del niño o de los adultos? Cuando le ofrecemos a un bebé o niño pequeño cualquier dulce o snack para que esté tranquilito en la silla y no moleste... ¿Lo ha pedido el niño o somos nosotros los que se lo ofrecemos?
- Cuando premiamos al niño con dulces o comida basura si "se porta bien" o si se come la comida que hay ese día... ¿Lo ha pedido el niño o se lo ofrecemos los adultos? Podría seguir pero la lista sería interminable. Son solo ejemplos de que somos LOS ADULTOS los que iniciamos a nuestros pequeños en los malos hábitos alimentarios y luego, una vez establecidas estas preferencias alimentarias, ya demandan ellos este tipo de alimentos (de por vida).
¿Quiere decir esto que si no les ofrecemos alimentos insanos les estamos prohibiendo comerlos? NO. No viven en una burbuja. Si los niños tienen a su alcance por el motivo que sea cualquier alimento insano y manifiestan su deseo de comerlo, no se lo vamos a prohibir, ni le vamos a hacer ningún tipo de comentario, ni se lo vamos a quitar de las manos. Pero lo que sí debemos intentar es CREAR ENTORNOS SALUDABLES en la medida de nuestras posibilidades (no tener alimentos insanos en casa, no comer alimentos insanos nosotros, elegir bien el cole y sus normas sobre alimentación o sino intentar cambiarlas, hablar con los familiares sobre ciertos hábitos...) para crearle unas buenas preferencias alimentarias que les acompañarán el resto de su vida. Solo de esa forma el consumo de estos alimentos insanos será realmente ocasional y no diario, como ocurre actualmente, donde nuestros pequeños ingieren más productos que alimentos.
0 comments:
Publicar un comentario