El diccionario de uso del español. María Moliner, T II, p 602 dice: Del latín "Patella", paella, plato típico de la región valenciana. La RAE va más allá y la define con los mismos términos que sartén, excepto el mango, ya que carece de él y en cambio tiene dos asas. Pero la paella valenciana es mucho más, es algo que solo se puede explicar y entender, a través de la fe.
En la paella valenciana no deben faltar los caracoles y el toque de romero, y en temporada la alcachofa
Los 10 mandamientos de la paella valenciana
1.- Amarás el arroz de tu tierra sobre todas las cosas. Solo cocinarás con arroz D.O. Valencia.
2.- No llamarás paella al arroz que no lo es.
3.- Comerás paella los domingos y fiestas de guardar.
4.- Mantendrás la receta familiar con todos sus secretos y manías mientras vivas, y te encargarás de trasmitirla a tus hijos, y a los hijos de tus hijos si fuera necesario.
5.- No sofreirás el arroz.
6.- No mezclarás falsas verduras en la paella. La Verdurísima Trinidad está compuesta por ferradura, garrofó i tabella. El resto son cosas de Satanás, menos la ramita de romero.
7.- Devolverás los utensilios que te sean prestados por los vecinos incluido el paellero de gas butano, y la paella bien limpia, reluciente y sin óxido.
8.- No darás consejos impertinentes ni descalificarás al cocinero mientras esta haciendo la paella.
9.- Defenderás la paella hecha a leña de naranjo, y las propiedades calcáreas milagrosas del agua de Valencia, cuya fórmula es "H Dios O"
10.- No codiciarás el socarrat del vecino.
Estos Diez Mandamientos se resumen en dos: "Amarás la Paella sobre todas las cosas y es absolutamente imposible que alguien haga la paella mejor que tu madre o padre" (Ahí dependerá de la prevalencia del complejo de Electra o Edipo en cada caso. Los chicos siempre será la mamá, las chicas, el papá)
El Brico Hogar
ResponderEliminarLa paella valenciana es una de las comidas más típicas de la gastronomía española. Para su correcta elaboración es necesario contar con una paellera del tamaño ideal, gas butano y los ingredientes adecuados. Si no dispones de la paellera y el gas para su correcta elaboración, deberás de acudir a una tienda especializada y adquirirlo.